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UF2499 Análisis del Proyecto Escenográfico para la Construcción del Decorado de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisual

UF2499 Análisis del Proyecto Escenográfico para la Construcción del Decorado de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisual

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 30 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS

En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de la construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales, dentro del área profesional de artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el análisis del proyecto escenográfico para la construcción del decorado de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.

CONTENIDO

UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DECORADO DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE GUIONES, DRAMATURGIAS Y PROPUESTAS ESCENOGRÁFICAS APLICADA A PROYECTOS TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL

  1. Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
  2. - El lenguaje visual en el espectáculo
  3. - La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual
  4. Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo, eventos y audiovisual:
  5. - Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo
  6. - El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas
  7. - La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón
  8. - La danza: historia y estilos. - Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle
  9. - Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros)
  10. - El audiovisual: evolución histórica del cine y la TV.
  11. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo
  12. Producción cinematográfica: el cine, características generales del lenguaje cinematográfico, el racor, el proceso de montaje, rodaje en plató y en exteriores
  13. La televisión: las cámaras, el color, la realización multicámara y el proceso postproducción
  14. Factores condicionantes de un proyecto técnico de construcción de decorados
  15. - Escenografía y su papel dramático
  16. - Componentes del diseño escenográfico
  17. - Estilos escenográficos
  18. - Las salas de espectáculos: configuración y usos; tipologías y evolución histórica
  19. - Arquitecturas ligeras amovibles
  20. - Ficha técnica del local o espacio

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO

  1. Análisis del diseño escenográfico: fases
  2. - La investigación creativa y su papel en la creación escénica
  3. - Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección
  4. - Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo
  5. - Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización
  6. - Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual
  7. Componentes del diseño escenográfico:
  8. - Espacio escénico como elemento de significación
  9. - Composición visual
  10. - El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena
  11. - Materiales y procedimientos
  12. Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico
  13. Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores
  14. Realización de documentación gráfica:
  15. - Bocetos de atmósfera
  16. - Diseño de escenografía
  17. - Planos de iluminación e implantación de la escenografía
  18. - Figurines
  19. - Maquetas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PROCESOS DE TRABAJO

  1. Orientación al cliente:
  2. - Cualidades necesarias para la orientación al cliente
  3. - La orientación al cliente en sus distintos momentos
  4. - Situaciones especiales
  5. Técnicas eficaces de comunicación
  6. - Comunicación eficaz
  7. - Comunicación persuasiva
  8. - Superación de resistencias
  9. Negociación
  10. - Preparación inicial de la negociación
  11. - Objetivos a conseguir
  12. - Buscar información del cliente
  13. - Opciones creativas
  14. - El acercamiento en la negociación
  15. - El debate y cierre

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2499 Análisis del Proyecto Escenográfico para la Construcción del Decorado de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisual
  • Cuaderno de ejercicios: UF2499 Análisis del Proyecto Escenográfico para la Construcción del Decorado de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisual
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